Mapas Conceptuales/ Habilidades Comunicativas
Texto 1:
El estilo
académico
Situación comunicativa y
registros lingüísticos
La comunicación lingüística
mueve las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, y
el éxito que podamos obtener en estos aspectos suele estar muy ligado al buen
uso que hagamos del lenguaje. Además, en la comunicación se ven involucrados
diferentes factores, pero hay uno que condiciona claramente la forma como nos
expresamos: la situación en que se desarrolla. Al hablar de situación nos
referimos a aspectos como: características de los interlocutores, relaciones
sociales, relación de mayor o menor confianza, espacio y tiempo en que se da la
interacción, etcétera. Por ello, es necesario adaptar el lenguaje a la
situación comunicativa en que uno se encuentra. Así, cuando un sujeto está en
una situación formal se expresa con más cuidado que si se encuentra en una
situación coloquial (informal) donde hablará de manera más relajada. Estas
diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla. Distinguimos
fundamentalmente dos:
-Registro formal: usado en
situaciones formales que, normalmente, implican relaciones jerárquicas o
asimétricas entre los participantes de ella; por ejemplo, cuando un empleado se
entrevista con el jefe. En este caso, el registro es formal y la relación es
asimétrica porque hay una jerarquía entre el jefe y el empleado.
-Registro informal: usado en
comunicaciones coloquiales que, generalmente, se dan entre sujetos que tienen
relaciones simétricas. Un ejemplo de lo anterior, es cuando dos amigos
conversan en un café sobre sus vacaciones. Hay una relación entre pares que
supone informalidad en la manera de comunicarse. Sin embargo, es posible que
uno utilice un registro informal en situaciones donde la relación entre los
hablantes es asimétrica. Por ejemplo, muchas personas se vinculan
coloquialmente con sus papás; sin embargo, la relación no es simétrica. También
sucede al revés: uno puede utilizar un registro formal con un desconocido
cuando, en principio, la relación es simétrica. Es decir, que la formalidad e
informalidad dependen en gran medida de la confianza que existe entre los
interlocutores.
Tema 2:
Redacción de párrafos
Para poder redactar párrafos, es
importante escribir oraciones correctas y utilizar adecuadamente los signos
básicos de puntuación. Eso es lo que veremos en este capítulo.
La oración tiene una
estructura en la forma y en el significado.
Podemos encontrar
diferentes definiciones de oración según las distintas teorías que existen. En
este material presentamos dos aspectos que pueden ayudarnos tanto a identificar
como a componer oraciones:
- Una oración es toda
secuencia de palabras que tiene, por lo menos, un verbo. Su estructura habitual
es sujeto (omitido o no) y predicado, excepto en el caso de oraciones
impersonales.
-Toda oración tiene una
estructura informativa, es decir, transmite una idea con sentido completo.
Ejemplos:
- Unos desconocidos robaron dos
cuadros de Picasso.
- La victoria electoral de los
radicales complica el proceso de paz.
- El pianista pulsa las teclas
con sus dedos.
Los ejemplos anteriores
muestran oraciones con una estructura sencilla. En estos casos, no solemos
cometer errores en la construcción. Sin embargo, observa los siguientes
enunciados:
- Cleopatra, que era la reina de
Egipto y que fue amiga de los romanos.
- Cleopatra, que era la reina de
Egipto y que fue amiga de los romanos, se enamoró de Marco Antonio.
Solo el segundo enunciado
tiene una unidad significativa y una estructura completa. En este caso, la
oración es más complicada porque se han utilizado diversos procedimientos para
integrar tres oraciones simples:
-Cleopatra se enamoró de Marco
Antonio.
- Cleopatra era la reina de
Egipto.
- Cleopatra era amiga de los
romanos.
También se podrían haber
unido de otra manera: Cleopatra, que era amiga de los romanos y que se enamoró
de Marco Antonio, era la reina de Egipto.
Incluso, podemos quitar
algunas palabras y reducir la oración, sin perder la información importante:
-Cleopatra, amiga de los romanos
y enamorada de Marco Antonio, era la reina de Egipto.
En
este tipo de oraciones es más frecuente encontrar errores. Veamos:
-Aquella casa en la que pasé los mejores
años de mi infancia, época que ya pasó, por la que siento gran nostalgia.
-La ola polar que atraviesa
Europa y que ha dejado muchos muertos por hipotermia.
Al leer ambos ejemplos: ¿no
falta algo? Efectivamente, las oraciones están incompletas. Es verdad que hay
varios verbos, pero que no son principales porque están precedidos por la
palabra “que”, la cual sirve para subordinar.
Vamos a completarlas:
- Aquella casa en la que pasé los
mejores años de mi infancia, época que ya pasó, por la que siento gran
nostalgia se quemó totalmente en el incendio.
-La ola polar que atraviesa
Europa y que ha dejado muchos muertos por hipotermia ha congelado varios ríos y
lagos.
Tema 3 :
¿Qué es un
párrafo?
Definición:
Un párrafo es cada una de
las unidades temáticas que conforman un texto. Al escribir un párrafo, el orden
de las palabras debe tener en cuenta una estructura gramatical, pero es
importante también seguir un orden lógico o de pensamiento. Para ello es importante
ordenar las ideas dentro del párrafo de acuerdo a lo que queremos destacar. Por
ejemplo, en las siguientes oraciones veremos cómo el orden en que están
dispuestas las palabras logra un matiz enfático distinto:
-Con mucha convicción,
creía que en algún momento cambiaría de actitud. Su enfermedad fue empeorando,
pero logré reanimarla.
-Creía, con mucha convicción, que
en algún momento cambiaría de actitud. Logré reanimarla, pero su enfermedad fue
empeorando.
Además, debemos tener en
cuenta que un texto desarrolla un tema y los párrafos, un subtema determinado.
Todas las ideas que conforman un párrafo están no solo relacionadas lógicamente
sino también conectadas entre sí. Por tanto, el párrafo debe cumplir dos
propiedades: cohesión y coherencia. Para lograr la primera, que las oraciones
estén bien trabadas, hacemos uso de algunos procedimientos gramaticales; la
segunda se consigue a través de la selección y ordenación lógica de la
información.
Tema 4:
Uso de
conectores para relacionar las ideas
Los CONECTORES son aquellas
palabras o locuciones que establecen un tipo de relación lógica entre las ideas
(oraciones o proposiciones) que conforman un texto. En el siguiente cuadro se
presentan algunos tipos de conectores, sus funciones y ejemplos:
TIPO FUNCIÓN CONECTORES
EJEMPLOS
COPULATIVOS: Expresa la existencia de conexión, sin indicar el tipo
de relación. Y, e, ni (= y no)
Ejemplo:
Llego
a casa y te llamo.
Estoy molesta y no quiero hablarte.
DISYUNTIVOS: Expresa posibilidad de elegir entre dos o más opciones.
O, u, o bien, ya… ya…,
Sea…sea…
Ejemplo:
Estudiaré o
trabajaré.
DE CAUSA: Presentan la razón o motivo de lo expuesto antes. Porque,
pues, ya que, debido a, Puesto que, como consecuencia de, a causa de, en vista
de No aprobó el examen porque no estudió lo suficiente.
DE CONSECUENCIA:
Presentan un resultado de lo
expuesto antes. Entonces, por ello, luego, de manera que, de modo que, en conclusión,
por esta razón, así que, por tanto, de suerte que, en consecuencia, por
consiguiente, de ahí
Ejemplo:
No cumpliste con entregar
el trabajo, de modo que no podrás realizar la exposición.
DE CONTRASTE: Aparecen entre dos informaciones que aparentemente se contradicen.
Pero, sin embargo, mas, no…
sino, más bien, antes bien, no obstante, por el contrario, en cambio
Ejemplo:
La palta es un alimento muy
saludable, pero a mí me da alergia.
DE CONCESIÓN: Señalan relaciones de oposición
relativa. Aunque, a pesar de (que), pese a
(Que), aun cuando, si bien
Ejemplo:
· A pesar de su grave lesión jugó el
partido.